El Cielo de Junio 2018: Observaciones y Previsiones

Calendario cósmico junio 2018 - low - copia.png

Ahora que el Sol está en la zona más alta del anillo zodiacal, ante las estrellas de Tauro y Géminis, es posible por la noche ver las estrellas de las constelaciones opuestas, es decir, las de la parte más baja del zodiaco: Escorpio, Sagitario y Capricornio.

Las estrellas de las constelaciones que podemos ver en la madrugada son las mismas ante las que estuvo tres meses atrás. Las estrellas del atardecer serán en las que estará dentro de tres meses.

Marte inicia su bucle de retrogradación que lo devolverá de nuevo a Sagitario, para retornar después a Capricornio. Un especial recorrido del planeta de la acción con mucho significado.

Sol

El día 21 a las 12:07 el Sol pasa por el Solsticio (Sol quieto). Es el punto más alto para la trayectoria diaria del Sol. En realidad, durante varios días prácticamente está estable, es el “Sol quieto”.

La noche del 20 al 21 es la más corta del año; comienza astronómicamente el verano.

Luna

La Luna llena de fin de mayo, está este primer día cerca de Saturno y un par de días después cerca de Marte. A mediados de mes ya creciente, se desplaza por debajo de Venus. El 22 estará con Júpiter y el 27 con Saturno.

*Ascendente: del 1 hasta el 14. Del 29 al final

*Descendente: del día 5 al 28

*Llena: día 28 a las 7 h.

*Nueva: día 13 a las 22 h.

*Pg: día 15

*Ag: días 2 y 30

*Nodo ascendente: día 16

*Nodo descendente: días 3 y 30

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

  • Día 1 por nodo ascendente con la órbita de Mercurio.
  • Día 3 de 11 a 18 h. por nodo descendente con la del Sol.
  • Día 10 a partir de 16 h. por nodo ascendente.
  • Día 29 hasta las 14 horas por conjunción con Plutón.
  • Día 30 a partir de las 15 h. por nodo descendente.

Mercurio

El día 6 pasa por su conjunción superior con el Sol y en la medida en que se separa, a partir de la segunda quincena, se le puede ver tras la puesta de Sol en el horizonte O-NO, cada mes de una forma más nítida.

Venus

Es visible al anochecer en el horizonte O-NO. Hace todo un recorrido desde Géminis pasando por Cáncer y llegando a Leo, va perdiendo altura paulatinamente. Los días 19 y 20 está cerca de la agrupación de estrellas que forman el grupo llamado “pesebre” en el vacío centro de la constelación de Cáncer.

Marte

Se aprecia cada vez con más brillo, a principios de mes en el horizonte E-SE, casi a la media noche. Va adelantando su orto y ralentiza su desplazamiento hasta que del 27 al 28 comienza su retrogradación desde Capricornio.

Júpiter

En el horizonte Sur, la primera mitad del mes se le ve toda la noche en su movimiento lento de retrogradación, va adelantando su ocaso y ya a finales de mes se oculta antes del alba.

Saturno

Es el lucero de la noche con un brillo majestuoso al Sur. El día 27 estará en oposición al Sol.

Estrellas fugaces

Este mes corresponde a las Líridas (entre el 11 y 27 de mes). Su máxima actividad será la noche del 16.

Los 4 elementos este mes

El elemento Tierra debe su influencia al Sol hasta el 19, Mercurio hasta el 11, ambos en Tauro. Reforzados por Marte en Capricornio. Precisamente el trígono que marcan Mercurio y Marte el día 1, condiciona los primeros días del mes.

El elemento Aire toma el relevo, y destaca todo el mes: gracias a la presencia de Júpiter en retrogradación todo el mes en Libra; Neptuno todo el mes en Acuario de inicio en retrogradación, hasta que el 19 toma el sentido directo. Y Géminis donde se sitúa Venus hasta el día 10, luego llega Mercurio el 12 y el Sol el 20.

Esta gran presencia planetaria va a propiciar cuatro grandes trígonos de Aire: el día 1 entre Venus y Júpiter ; el 2 entre Venus y Neptuno. El 19 entre Mercurio y Júpiter, y el 21 entre Mercurio y Neptuno.

El elemento Fuego no es tampoco mal servido, con Saturno en retrogradación y Plutón también en retrogradación, ambos en Sagitario todo el mes. Urano en Aries, también todo el mes; y la corta pero premonitoria llegada de Venus a Leo el 30 van a hacer notar su acción.

El menos apoyado este mes es Agua al que solo dan efectividad Venus cuando el día 11 llega a Cáncer hasta el 29 y Mercurio cuando llega el 27.

Tendencias meteorológicas generales

El día 1 coinciden dos trígonos; el mencionado de Aire y otro de Tierra de Mercurio con Marte. Esta circunstancia está trayendo inestabilidad, tormentas y predisposición a granizadas, que el trígono de Aire del 2 refuerza.

El día 6 se producen dos configuraciones contrarias, que según la tendencia de la región tendrán efectos diferentes. La conjunción del Sol y Mercurio ocasionará depresiones e inestabilidad climática con lo que continuará la tendencia de comienzos del mes, mientras que en las regiones más meridionales la oposición de Venus y Plutón reforzará su carácter anticiclónico.

A partir del día 14 se generalizan unas condiciones luminosas y despejadas con aumentos de temperaturas diurnas que pueden llegar a ser altas, ya que se alternan los trígonos de aire, con oposiciones de Mercurio y Saturno el 16; Venus y Marte el 21; Mercurio y Plutón el 23, y el Sol con Saturno el 27. Todo ello va a propiciar una llegada del verano y sus condiciones generales.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s