¡Ya tenemos la viña en flor!

En estos días (hoy es día 11 de junio) se está produciendo la floración en la viña, es decir, el momento que se abren las flores agrupadas en inflorescencias que luego serán los racimos, cada uno según su variedad y su forma diferenciada.

La floración es un momento que puede pasar desapercibido para el visitante profano, ya que las flores son muy discretas, de color verde: un cáliz de cinco sépalos soldados muy pequeños y una corola de cinco pétalos también soldados que forman una especie de capuchos , que tras la fecundación cae. La viña es autofertil, es su propio polen el que fertiliza los dos óvulos que luego se aprecian en el grano de uva. El proceso puede durar un par de semanas y se ve favorecido por un tiempo seco, no frío. La helada o el exceso de calor y por supuesto la lluvia ocasionan dificultades en la fecundación o “cuaje”. En los días clave de floración según variedad y parcela la viña debe estar tranquila y sin realizar despunte o destallicado.

Si el cuajado no es bueno y queda un alto porcentaje de flores, los racimos tendrán los granos muy separados y diremos que se ha producido “corrimiento”. En estos días en los viñedos ha terminado la lluvia y el proceso esta discurriendo con toda normalidad. Las inflorescencias ya dejan entrever la futura cosecha que aproximadamente 90-100 días y después llegará. Cuando la floración se hace en días “fuego” (con la luna ante las constelaciones de Leo, Aries y Sagitario) un sutil aroma impregna el viñedo y esas tardes son estupendas para recorrer con tranquilidad el majuelo y disfrutar del encanto del momento.

Estáis invitados si queréis venir los próximos 18 y 19, con la luna ante Leo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s