El Cielo de Julio 2018: Observaciones y Previsiones

La retrogradación de Marte y su proximidad a la Tierra, hace aumentar su tamaño y brillo; cualidades que dominan visualmente y en actividad este mes.

Los dos esquemas inferiores muestran la representación convencional del cielo con el Sol como centro de nuestro sistema, en la que pueda apreciarse como la órbita de Marte se aproxima a la de la Tierra y en julio 2018 está en su punto más próximo. Lo cual es evidente en la representación geocéntrica de la órbita de Marte y el bucle de retrogradación

Sol

El día 6 el Sol pasa por el punto de su órbita más alejado de la Tierra, llamado afelio. En consecuencia, su tamaño se aprecia pequeño. El 3 de enero estuvo en su punto más cercano. Esta situación nos permite entender que no se trata de la cercanía o alejamiento lo que influye en su influencia de color, se trata de la inclinación del eje terrestre y de su arco y altura diaria consecuencia de la rotación terrestre.

El 13 tiene lugar un eclipse solar parcial solo visible en el mar del sur de Australia.

Luna

El día 27 coincidiendo con la oposición de Marte, la Luna tendrá un eclipse total: la sombra de la Tierra tapará la luz del Sol y al encontrarse próximo el luminoso Marte dará color rojo-cobrizo a la Luna, que ofrecerá un bonito espectáculo tras la puesta de Sol. Será visible en la zona este de la península.

*Ascendente: del inicio al 12 y del 26 al final

*Descendente: del día 13 al 25

*Llena: día 27 a las 22 h.

*Nueva: día 13 a las 5 h.

*Pg: día 13

*Ag: día 27

*Nodo ascendente: día 14

*Nodo descendente: día 28
Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

  • Día 9 y 10 hasta las 15 h. por nodo descendente con la órbita de Mercurio
  • Día 13 por eclipse
  • Día 31 desde las 16 h. por nodo con la órbita de Venus

Mercurio

Es visible al anochecer en el horizonte O, mejor la primera mitad de mes. El 26 comienza su retrogradación.

Venus

También es visible al anochecer en el horizonte O. en una posición más alta a la izquierda de Mercurio. La Luna creciente los días 14, 15 y 16 pasa por ellos

Marte

Por su retrogradación es casi estacionario en Capricornio, donde se puede ver casi toda la noche con un magnífico brillo, que llega a superar incluso el día de Júpiter.

Júpiter

Se puede seguir desde el anochecer hasta la madrugada. El día 10 retorna su movimiento directo. Pero en estos días su posición es muy estacionaria en libra.

Saturno

Visible en el horizonte S-SO adelanta su ocaso, de manera que a final de mes se oculta una hora antes del alba.

Estrellas fugaces

Desde mediados de julio se podrán observar de madrugada al encontrarse su radiante a mayor altura. Su mayor actividad se espera a finales de mes (día 30) aunque la observación se va a ver perjudicada por la Luna llena del 27.

Los 4 elementos este mes

Sin duda Fuego es el elemento del mes con el apoyo y actividad de las tres constelaciones correspondientes: Sagitario con Plutón y Saturno, ambos en retrogradación y muy estacionarios todo el mes en la constelación. Aries también colabora a través de Urano en esta ocasión con movimiento directo y muy lento por la distancia. Y, por último, Leo por donde transita Venus todo el mes y donde llega Mercurio el día 16 que refuerza la acción cuando entra en retrogradación el día 26.

Tantos planetas en Fuego propician posiciones de trígono entre ellos como es el caso de Venus y Urano el 12; Venus y Saturno el 14 y Venus y Plutón el 28.

El elemento Aire tiene también importancia por Plutón todo el mes en retrogradación en Acuario. Júpiter en Libra que inicia el mes en retrogradación, aunque luego el día 10 cambia a sentido directo y Géminis donde el Sol se sitúa hasta el día 19 que pasa a Cáncer.

Los trígonos que propician son Sol con Júpiter el 5 y Sol con Neptuno el 8.

El elemento Agua solo es estimulado por Cáncer donde está Mercurio hasta el día 14 y el Sol que llega el día 20.

Tierra solo es apoyado por Marte en retrogradación en Capricornio que no deja de ser interesante.

Tendencias meteorológicas generales

La primera mitad del mes, la tendencia es continuista con predominio de altas temperaturas y cielos despejados bajo la influencia de los trígonos de Aire señalados los días 5 y 8. La oposición de Mercurio y Marte del 5. Los trígonos de Fuego del 12 y 14 y la posición del Sol y Plutón del 12.

El eclipse de Sol el 13 y la llegada de este a Cáncer, podrían desencadenar situaciones más tormentosas en las regiones más predispuestas. Circunstancia que se mantiene hasta el día 20 para hacer que a finales de mes, las elevaciones de temperatura consecuencia de las oposiciones de Venus y Neptuno el 24, del Sol y Marte el 27 con eclipse de Luna y el trígono de Fuego de Venus y Plutón del 28 pueden ocasionar perturbaciones tormentosas generalizadas e intensas.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s