El Cielo de Agosto 2018: Observaciones y Previsiones

Calendario cósmico agosto 2018 - low.png

La Vía Láctea alcanza el cenit y divide el firmamento en dos mitades. Incrustado, contiene el Triángulo del Verano, formado por Vega, Altair y Deneb. Y como una guirnalda de luces que acompaña las fiestas, entre el 14 y el 23 en que una Luna creciente la recorre de Oeste a Este: Venus, Spica, Júpiter, Antares, Saturno y Marte (más distanciado de la eclíptica).

Agosto 2018.png

Sol

El día 11 tendrá lugar un eclipse de Sol. En la misma fecha de 1999 tuvo lugar uno que atravesó Europa central. En esta ocasión solo será visible en Groenlandia y norte de Asia. El día 11 pasa a Leo y el 23 se encontrará cerca de Regulus.

Luna

*Ascendente: del inicio al 8 y del 22 al final

*Descendente: del día 9 al 21

*Llena: día 26 a las 14 h.

*Nueva: día 11 a las 12 h.

*Pg: día 10

*Ag: día 23

*Nodo ascendente: día 10

*Nodo descendente: día 24

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

  • Día 1 por nodo descendente con la órbita de Venus
  • Día 10 por nodo ascendente y Perigeo
  • Día 11 hasta las 14 horas por eclipse de Sol
  • Día 24 hasta las 10 h. por nodo descendente
  • Día 28 por nodo ascendente con la órbita de Mercurio

Mercurio

Entre la Tierra y el Sol pasa el día 9 por su conjunción inferior. En este periodo no es visible y solo aparecerá a finales de mes en el horizonte E al alba, ascendiendo hasta su punto más alto el día 28.

Venus

Será visible al crepúsculo en el horizonte O-SO, bajando paulatinamente de altura y ocultándose antes.

Marte

Continúa en retrogradación; va a ser visible toda la noche, comienza al SE y llega al SO de madrugada. Cruza de Capricornio a Sagitario donde queda estacionado para emprender sentido directo. El último tercio del mes su ocaso ya es anterior al alba.

Júpiter

Es visible hasta la media noche, ante la constelación de Libra.

Saturno

Su visibilidad al Sur se va acortando, a principios de mes llega hasta la madrugada, a finales será hasta muy poco después de medianoche.

Urano

Comienza su retrogradación el día 7, dirigiéndose de nuevo a la constelación de Piscis.

Estrellas fugaces

Las estrellas fugaces de agosto son las Perseidas, especialmente del 10 al 14, siendo su máximo la noche del 12 al 13 especialmente al alba, favorecido por la ausencia de luz lunar.

Los 4 elementos este mes

Vuelve a ser Fuego el elemento dominante: Sagitario es activo con la presencia de Saturno y Plutón, ambos en retrogradación todo el mes. Urano y Aries les apoya con más energía desde que el día 7 entra en retrogradación. Apoyado también por Mercurio en Leo en retrogradación, que, aunque lo deja para volver a Cáncer el 7, retorna el 30 ya en sentido directo. Entre tanto, el Sol toma el relevo al llegar el día 11 desde Cáncer.

Dos trígonos de Fuego reseñables se producen el 25 y 26 entre el Sol y Saturno, y Sol y Urano.

El elemento Aire continúa siendo relevante apoyado por Acuario donde permanece todo el mes en retrogradación Neptuno y Libra, donde también está todo el mes Júpiter. El 19 se produce un trígono Aire de Júpiter y Neptuno.

Tierra tiene a Marte en Capricornio en retrogradación hasta el 27 que toma sentido directo y a Venus todo el mes en Virgo. El día 8, este elemento cobrará importancia por el trígono de estos dos planetas.

Agua ha sido el elemento que climatológicamente ha estado presente el mes pasado en algunas regiones, pierde protagonismo al dejar el Sol el día 10 la constelación de Cáncer. Bien que Mercurio entre el 7 y 28 la mantiene activa.

Tendencias meteorológicas generales

Los primeros días continúa la estabilidad anticiclónica, que se va alternando por el trígono de Tierra del 8; la conjunción del Sol con Mercurio el 9 y el eclipse de Sol del 11, generando situaciones de inestabilidad.

Después del eclipse, la situación se estabiliza de nuevo con un pico de altas temperaturas 25 y 26 propiciado por los trígonos de Fuego. Esta situación puede provocar tormentas en las regiones más propensas.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s