El Cielo de Octubre 2018: Observaciones y Previsiones

Calendario cósmico octubre 2018 - low.png

Ahora podemos observar a nuestra galaxia, la Vía Láctea que cruza el cielo de Este a Oeste y en el mismo cenit puede verse una especie de nubecilla alargada que pareciera cruzar; se trata de la galaxia de Andrómeda, que es la más próxima a la nuestra.

Por debajo hacia el norte, la constelación de Casiopea y en el horizonte la Osa Mayor. Desde el cenit hacia el sur: Piscis.

En la imagen de la izquierda, el día 20 de octubre poco después de la puesta del Sol. A la derecha, el 31 de octubre a la misma hora.

Octubre.png

Sol

Continúa su rápido descenso haciendo muy perceptible la estación. En este mes, perdemos más de una hora de luz.

Luna

*Ascendente: del inicio al 2 y del 16 al 29

*Descendente: desde el día 3 al 15 y del 30 al final

*Llena: día 24 a las 19 h.

*Nueva: día 9 a las 6 h.

*Pg: día 6 y día 31

*Ag: día 17

*Nodo ascendente: día 4

*Nodo descendente: día 24

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

  • Día 5 completo y día 6 hasta las dos de la tarde por perigeo y nodo descendente con la órbita de Mercurio.
  • Día 16 por oposición con Plutón hasta las 13 h.
  • Día 17 por nodo descendente de 10 a 17 h.

Mercurio

Muy próximo al Sol y a escasa altura del horizonte SO, no es visible. Será a finales del mes tras la puesta de Sol cuando en condiciones muy favorables se deje ver.

Venus

Solo va a ser visible estos primeros días de mes en el horizonte O-SO después de la puesta del Sol. El día 5 entra en retrogradación para el día 26 estar en conjunción con el Sol.

Marte

Delante de Capricornio se le puede ver al anochecer la primera mitad de la noche. El día 18 la Luna pasa a su lado en el horizonte S-SE.

Júpiter

Es visible al anochecer a finales de mes. Su altura en el horizonte O-SO ya lo hace de difícil visibilidad. El día 11 se encontrará con una delgada Luna creciente.

Saturno

En el horizonte S-SO se ve desde la puesta del Sol y el comienzo de la noche. A finales de mes, su claridad disminuye y su visibilidad también.

Urano

Estará en oposición al Sol el día 24 ante la constelación de Piscis. Su visibilidad será dificultada por una luminosa Luna.

Estrellas fugaces

Las estrellas fugaces del mes son las Dracónidas y las Oriónidas. Las primeras tendrán más actividad entre el 6 y el 10, siendo su máximo la noche del 8 al 9, desde su cuadrante al Noroeste. Al inicio de la noche va a permitir bonitas observaciones dada la ausencia de Luna.

Las Oriónidas tienen su máximo la noche del 21 al 22, sin embargo, la Luna casi llena impide su observación. Solo un poco antes del amanecer tendremos un hueco de observación, altas en el horizonte Sur.

Los 4 elementos este mes

El elemento Tierra es poderoso este mes a través de la constelación de Virgo, delante de la que están el Sol todo el mes, Mercurio que permanecerá hasta el día 15 y Venus que, en retrogradación, regresa el día 16. Capricornio también es activo por la presencia de Marte todo el mes.

El otro elemento más destacable es Aire/Luz a través de Libra y Acuario. En Acuario está Neptuno en retrogradación todo el mes. En Libra, Venus hasta el 15 en retrogradación, Júpiter en sentido directo hasta el 27 (en que pasa a Escorpio) y Mercurio que llega el 16 hasta el 28 que la abandona al pasar a Escorpio. El día 19 el trígono de Mercurio y Neptuno marca un hito de este elemento.

El elemento Fuego tiene también su importancia por la presencia de Saturno en Sagitario acompañado de Plutón y Urano en retrogradación en Aries.

Parece que el menos activo sería Agua, ya que solo a final de mes es significativo por la entrada de Júpiter y Mercurio en Escorpio.

Tendencias meteorológicas generales

Toda la primera parte del mes hay una tendencia continuista, las regiones de dominio anticiclónico habrá un marcado contraste de días luminosos y noches frescas con presencia de nieblas. En las regiones propensas a las depresiones, las nieblas serán más persistentes e intensas. Será la última semana del mes donde esta tendencia se recrudecerá.

La Luna y su tránsito ante las constelaciones va a determinar la tendencia general del día.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

* Hazte con el Reloj Cósmico 2018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s