Campaña 2018: vendimia y elaboración natural

27.jpg

Los seguidores del Calendario Cósmico mensual echaron en falta el del pasado mes de septiembre. La razón fue el comienzo de la vendimia en los últimos días de agosto y la elaboración de los vinos de esta campaña.

En este post, vamos a comentar el desarrollo de la misma.

A priori, por la primavera lluviosa y fresca, la campaña parecía que respecto a los años precedentes venía con retraso, lo cual se ha confirmado, produciéndose un escalonado en la maduración de las distintas variedades. Esto ha facilitado una cómoda posibilidad de elaboración sin apreturas.

La calidad general del fruto ha sido magnífica, la sanidad total y la madurez ha coincidido con unas semanas de noches frescas con contraste térmico respecto al día, que tiene unos efectos muy positivos con la formación y fijación de aromas y sabores.

Habitualmente en todas las campañas hemos contado con una persona de fuera, ya sea estudiante de prácticas de enología/viticultura de universidades alemanas, suizas, etc. Este año la propuesta nos vino desde Chile, pero parte de un alemán, Patrick, que dejó su trabajo profesional de Ingeniero Naval por su pasión por el mundo del vino. Tras participar en alguna elaboración el Alemania, estuvo en Chile en la última campaña (abril de 2018). Su interés y dedicación ha sido completa y ha supuesto una experiencia muy enriquecedora.

 

Iniciamos los días 26 y 27 de agosto recogiendo uvas para hacer los pies de cuba que desarrollan las levaduras indígenas para luego facilitar las fermentaciones.

12

1

La primera variedad recogida fue la variedad Verdejo en la finca “El Conuco”, que prensamos en la bodeguilla con un excelente resultado. La luna menguante fue aliada permitiendo el arranque de una pausada fermentación.

Vendimia calendario 2018

With this lunar calendar we choose the right moments to harvest and start winemaking.

5

20

IMG_2507

Como en años anteriores contamos con la inestimable ayuda de los alumnos de la escuela “Gospodarska škola” de Croacia, que con su profesora y dentro de los programas de intercambio de la Unión Europea realizaron una estancia de 15 días para conocer y participar de nuestro trabajo.

28

El día 30 jueves con la Luna en la constelación de Piscis (Agua) nuestro trabajo consistió en seleccionar de la viña de Syrah dedicada al vino Dionisos Agua, los mejores racimos: sanos, maduros, pero no pasados, bien conformados… puesto que el proceso de elaboración es especial ya que las uvas enteras van a hacer una maceración y fermentación intracelular (en atmósfera sin oxígeno, con abundante anhídrido carbónico). Esta maceración carbónica encantó a los alumnos de Croacia y fue motivo de un seguimiento especial.

2429

27.jpg

51.jpg

IMG_2868

A continuación, y con la Luna en la constelación de Tauro (Tierra) hicimos la vendimia de Tempranillo en la finca El Corcobillo, con el fin de elaborar nuestro vino Dionisos Tierra. Su proceso artesanal se inicia con despalillado de las uvas y fermentación con cuidadosos remontados manuales.

Ya con la Luna en Géminis (Aire) cambiamos a la parcela que llamamos “Tinto solo” de la finca El Conuco, donde unos preciosos racimos nos esperaban para la elaboración tras unas 4 horas de maceración con la piel, el delicado rosado Dionisos Aire.

48.jpg

52.jpg

Con la Luna en Leo (Fuego) fue el tiempo de la Tempranillo dedicada al vino Dionisos Fuego, capaz de integrar todo el carácter intenso y goloso de la tradicional Cencibel, que es el nombre de la Tempranillo en esta región.

38

45

54.jpg

La programación de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, se intercaló incorporando a nuestra actividad la “Fiesta Catacaldos”, con las visitas de los venidos a la ciudad y también muchos locales, todos ellos deseosos de conocer cómo es una bodega tradicional y cómo se hace la elaboración. Realmente a pesar de un cierto ajetreo, tener la oportunidad de sentir y ver los procesos es muy estimulante. El aroma de levaduras y fruta impregna el ambiente y la sensación de la “magia” de la mutación de la uva a vino es especial.

IMG_2666 - copiaIMG_2789IMG_2658

La vendimia siguió con Macabeo o Viura, que este año ha tenido una doble forma de elaborar, ya que a la tradicional maceración pelicular en prensa se ha unido ahora en cantidades importantes, la fermentación integral con la piel para obtener un vino “orange”, llamado así por el color que toma el vino. En España este tipo de vino blanco es desconocido, pero en otros mercados como inglés, holandés o de Nueva York es ahora vanguardia. Cuando a final de año el vino esté listo lo presentaremos a todos los amigos de la bodega.

Durante dos semanas siguió el Tempranillo, que es nuestra variedad más abundante y recogemos también Airén.

Elab DortheTinajas

Dos variedades quedaron para el final: Garnacha que ha sido a finales de mes y junto a Tempranillo nos ha servido para elaborar el Blanco de Tinto cosecha 2018 que nos ha encantado y ha permitido hacer un experimento: hemos llenado unas botellas que hemos termolizado a 60º a mitad de fermentación para detenerla, tiene algo de alcohol, pero es un mosto dulce en boca. Por otro lado, es el que siempre hemos usado para la “fiesta catacaldos” de las Fiestas del Vino de Valdepeñas. La cantidad es pequeña ya que se trata de un experimento y prueba de mercado, por lo que este mosto solo estará disponible en bodega.

Otra novedad es un vino espumoso de primera fermentación que consiste en embotellar el vino cuando ya le queda muy poco azúcar residual que terminará de fermentar en la botella.

Nuestra experiencia de varios años elaborando vinos sin sulfitos está teniendo un resultado espléndido, ahí está la Medalla de Oro en el último Tempranillo joven natural 2017. Nos ha animado a ampliar, y hoy podemos decir que hasta ahora todo lo que hemos hecho este año es NATURAL, ya que solo es de uva, con su propia levadura y sin aditivos.

53.jpg

Una campaña tranquila que nos ha permitido ser muy cuidadosos en los detalles y que creemos perfila unos vinos que van a ser muy interesantes por su naturalidad y de gran calidad. Estaremos encantados de que los disfrutéis, los hacemos con mucho gusto para vosotros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s