El Cielo de Noviembre 2018: Observaciones y Previsiones

Calendario cósmico noviembre 2018 - low.png

Venus alcanza su máximo brillo dos veces al final del ciclo, como lucero del atardecer y al principio de otro como lucero del alba.

En los primeros días al alba, reaparece y poco a poco va aumentando su brillo, que será el máximo del año a finales de noviembre.

Al principio se desplaza de Este a Oeste, parece que pasaría más allá de Spica pero a partir del día 25, en que comienza su sentido directo, va distanciándose.

Sol

Su descenso se ralentiza y el cambio de hora con el consiguiente conflicto del ritmo circadiano y los horarios oficiales altera las constantes vitales y la progresiva transición al invierno. ¡Hasta cuándo!

A finales de mes en la región de Escorpio se concentran el Sol, Júpiter y Mercurio.

Luna

Los días 5 y 6 de madrugada antes de la salida del Sol en el horizonte E-SE, la Luna menguante pasa cerca de Spica y Venus.

Y ya creciente los días 9 y 10 en el horizonte SO después de la puesta del Sol, pasa por encima de Mercurio en dirección a Saturno.

*Ascendente: del 12 al 25

*Descendente: del inicio al 11 y del 26 al final

*Llena: día 23 a las 7 h.

*Nueva: día 7 a las 17 h.

*Pg: día 26

*Ag: día 14

*Nodo ascendente: día 27

*Nodo descendente: día 13

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

  • Día 12 a partir de las 17 h. por conjunción con Plutón
  • Día 13 por nodo descendente desde las 11 a las 18 h.
  • Día 21 desde 15 h. y 22 completo hasta las 9 h. del 23 por nodo ascendente con la órbita de Venus
  • Día 23 desde las 18 h. y 24 completo por nodo ascendente con la órbita de Mercurio
  • Día 27 hasta las 10 h. por nodo ascendente

Mercurio

Es visible, aunque con dificultad por su escasa altura, los primeros días del mes. El 17 comienza su retrogradación, y el 27 está en conjunción con el Sol, conjunción superior ya que pasa delante de él.

Venus

Reaparece como lucero del alba en el horizonte E-SE. En la medida que avanza el mes gana altura y brillo el 14 y 15, aún en retrogradación, está muy próximo a Spica. El día 16 retoma su sentido directo.

Marte

Es visible desde el crepúsculo la primera mitad de la noche en el horizonte SE-S; pasa de Capricornio a Acuario el día 10.

Júpiter

Se puede ver al anochecer en el horizonte O-SO el primer tercio del mes, luego la proximidad del Sol impide su observación. El día 26 en Escorpio, están en conjunción.

Saturno

Es visible al anochecer al SO; al principio un par de horas, que poco a poco se van acortando y al final de mes su periodo de visibilidad es muy breve.

Estrellas fugaces

Proceden de la región de Leo, se las podrá ver con mayor intensidad la noche del 17 al 18 del mes, muy de madrugada, cuando la Luna ha desaparecido en el horizonte E-SE. Aunque van perdiendo intensidad, destacan por su gran velocidad.

Los 4 elementos este mes

El elemento Agua tiene preponderancia este mes, especialmente a finales, ya que Júpiter y Mercurio permanecen todo el mes en Escorpio. Incluso este último desde el día 17 en retrogradación. El Sol también llega el 19.

Reseñable es también Aire por la acción del Sol en Libra, que propicia un trígono con Neptuno en Acuario el día 6, cuando Neptuno aún estaba en retrogradación. En Acuario también refuerza la acción Agua Marte a partir del día 10.

Fuego es animado por Saturno y Plutón en Sagitario con escaso apoyo de Urano que en realidad está en una zona de transición entre Aries y Piscis.

Tierra debe su acción a Virgo ante la que se encuentra Venus, que inicia el mes en retrogradación pasando a sentido directo el 16; y Marte hasta el día 9 en Capricornio.

Tendencias meteorológicas generales

Después de unos días iniciales de temperaturas moderadas, llegan días fríos con efecto heladas por el trígono de Aire el día 6 y el de Tierra/Aire de Venus y Marte el día 10.

A partir del 15 la influencia Agua se generaliza imponiéndose perturbaciones borrascosas permanentes que tendrán su mayor incidencia los días 27 y 28 por una acumulación de conjunciones Sol y Júpiter el 26; Sol y Mercurio el 27 y Mercurio y Júpiter también el 27.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s