El Cielo de Diciembre 2018: Observaciones y Previsiones

Calendario cósmico diciembre 2018  - low.png

El día 22 Mercurio y Júpiter se reúnen: Mercurio con una trayectoria ascendente que luego comienza a descender, se cruza con Júpiter que va ascendiendo. Testigo será la estrella Antares a la derecha.

Diciembre 2018_2.png

La Luna llena se encontrará en oposición al otro lado de la Tierra.

Sol

El 21 de diciembre a las 23 h. 23 se produce el solsticio de invierno, será la noche más larga.

Luna

El día 22 la Luna llena y en su lunisticio norte está rodeada de las seis estrellas que forman el “hexágono de invierno”: Sirio, Rigel, Aldebarán, Capella, Castor, Polux y Procyón.

*Ascendente: del 9 al 23

*Descendente: del inicio al 8 y del 24 al final

*Llena: día 22 a las 19 h.

*Nueva: día 7 a las 8 h.

*Pg: día 24

*Ag: día 12

*Nodo ascendente: día 24

*Nodo descendente: día 10

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

  • Día 10 por nodo descendente desde las 15 horas.
  • Día 24 por perigeo y nodo ascendente todo el día.

Mercurio

Comienza el mes en retrogradación, permanece bastante estacionario del 4 al 9, aunque se puede considerar que cambia a sentido directo a partir del 7. Al alba se va elevando rápidamente día a día en el horizonte E-SE, la máxima altura será el día 10. Al mismo tiempo se aleja del Sol y alcanza su máxima elongación el 15. El 22 se encuentra con Júpiter.

Venus

Es visible en el horizonte E-SE desde un par de horas antes del alba. Alcanza gran altura. Al inicio del mes está en Virgo y será el día de Navidad cuando entre en Libra.

Marte

En el horizonte Sur es visible desde la puesta de Sol hasta casi la medianoche. El 7 de diciembre va a tener un estrecho acercamiento a Neptuno.

Júpiter

Va a reaparecer en el horizonte E-SE de madrugada un poco antes del Sol.

El 22 está muy próximo a Mercurio y el 29 hay una alineación de Mercurio, Júpiter y Venus con otras estrellas próximas, véase el gráfico.

Diciembre 2018.png

Saturno

Solo será visible la primera mitad del mes al atardecer en el horizonte SO.

Estrellas fugaces

Este mes tenemos de dos orígenes, las Gemínidas del 5 al 17, cuyo pico de actividad se producirá la noche del 12 al 13. Es muy espectacular ya que se produce una gran actividad (casi 100 a la hora). De colores variados y con un desplazamiento lento. Se pueden ver a gran altura especialmente de madrugada, proceden de la región de Géminis.

Con posterioridad serán las Úrsidas del 17 al 26, con su máximo del 22 al 23; proceden de la región de la Osa Mayor al norte. Su actividad es mucho menor y menos espectacular. La Luna llena también dificulta su visibilidad.

Los 4 elementos este mes

El elemento Agua tiene preponderancia. Escorpio es muy activo ya que cuenta con la presencia del Sol hasta el día 19. Mercurio todo el mes, primero en retrogradación hasta el 4 y luego estacionario por cuatro días hasta que el 9 retoma el sentido directo. Saturno todo el mes también. La otra constelación es Piscis con Marte que llega el día 19 y Urano que en retrogradación retorna el día 25.

Aire también es activo gracias a Acuario ante quien está Neptuno todo el mes y Marte hasta el 18. Venus, planeta vinculado a este elemento procedente de Virgo, llega el día 16 a Libra, propiciando un trígono con Neptuno el 21, que hace destacar el carácter Aire en esas fechas.

El elemento Tierra solo cuenta con Venus en Virgo hasta el día 15.

El elemento Fuego debe su acción a Saturno y Plutón todo el mes en Sagitario.

Tendencias meteorológicas generales

Continúan los efectos de las conjunciones de Agua del final de mes de noviembre, aunque se mezcla con la oposición de Venus y Urano del día 1 que hará cambiar la tendencia inestable.

A partir de los días 5/6 la tendencia parece marcada por la Luna y su constelación de recorrido alternando todas las tendencias.

Las marcadas de Agua interesante para la planificación de trabajos son: 6 y 7 en Escorpio, del 15 al 18 en Piscis, y 24 y 25 en Cáncer.

Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s