Vinos en jarra 2018

Vinos en jarra 2018.png

El día de San Andrés, 30 de noviembre, se ha considerado tradicionalmente el día que se daban por realizados los procesos de elaboración del vino de la campaña, a partir de ese momento ya es el tiempo de catarlos.

Comenzamos con la vendimia en septiembre y su fermentación en tinajas, que con trasiegos sucesivos han ido depositando las partículas en suspensión. En las últimas semanas, con las puertas y ventanas abiertas para que los fríos entren y ayuden a “raspar”, que consiste en decantar y purificar, ahora los vinos ya están preparados.

Los llamamos “vinos en rama” al no estar todavía filtrados; vinos que traen recuerdos y emociones a quienes hemos vivido en la familia esta tradición, y seguramente aquellos que hayan tenido, en esas épocas la posibilidad de acercarse a las bodegas. Cogidos desde los empotros en la boca de tinaja, los pucheros trasladan la alquimia del mosto hecho vino.

Como en años anteriores, La Bodega de las estrellas quiere celebrar la nueva cosecha que ha sido pródiga en calidades y novedades.

Os invitamos el próximo jueves día 20 a las 7:30 horas al calor de nuestro fuego de chimenea para compartir un rato degustando los nuevos vinos y para desear a todos los amigos de la bodega unas felices fiestas y el mejor año nuevo posible para todos.

Este año tenemos especial interés en catar los blancos “orange”. Se trata de rescatar la más antigua práctica de elaborar los vinos blancos con piel hechos como los tintos, con un efecto espectacular sobre su estructura y carácter, que puede sorprender. Tenemos Airén y Macabeo “orange” que seguro destacarán.

También degustaremos tintos, así como la elaboración especial de Garnacha sin piel (blanco de tinto) que este año está sencillamente espectacular. Por último, tal y como ya hemos anunciado estará el mosto fermentado que va a recodar de nuevo los aromas y sabores de la vendimia, en este caso de Garnacha y Verdejo.

Especialmente queremos señalar que este año hemos ampliado nuestra gana de vinos hechos solo de uva, sin aditivos ni procesos desnaturalizadores, SIN SULFITOS. Todos los vinos que cataremos serán 100% NATURALES.

Como en años anteriores, vamos a degustar también el “vino especiado caliente” o Glühwein casero que tan rico nos sale. Os proponemos una reconfortante receta que sorprenderá a vuestros amigos:

Ingredientes:

-Vino tinto

-Azúcar moreno

-Canela

-Clavo de olor

-Ralladura de cáscara de naranja

Modo de preparación:

Para realizar esta bebida tan típica y reconstituyente, debemos cubrir el fondo de una olla con parte del vino, añadir las especias y el azúcar. Calentaremos nuestra mezcla a fuego bajo-medio para que se empiecen a mezclar los sabores de las especias con nuestro vino. Una vez se haya disuelto el azúcar, incorporaremos el vino restante y calentaremos nuestra mezcla durante 30 minutos a temperatura media cuidando que el vino no hierva. Terminado el tiempo de cocción, nuestro vino ya habrá adquirido todos los sabores y aromas de nuestros ingredientes por lo que sólo queda colar el vino para deshacernos de todos los posos que las especias y la ralladura hayan podido crear. Ya sólo queda almacenar este vino caliente especiado en jarra y servir a nuestros invitados. ¡A disfrutar!

Vino caliente Navidad.png

Este vino caliente se ha consumido en Europa central en los meses de invierno y es típico de los mercadillos navideños. Si aún no lo has catado, ven y disfrútalo, se te romperán todos los prejuicios ya que la combinación de aromas del vino y las especias que se añaden, lo hacen delicioso.

Vinos en rama y vino especiado caliente están en la jarra de barro que presta la imagen hogareña que queremos transmitir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s