El Cielo de Enero 2019: Observaciones y Previsiones

Calendario cósmico enero 2019 - low.png

Venus, Júpiter y la Luna hacen un bonito juego este mes.

Los primeros días (del 1 al 4) un poco antes de la salida del Sol, puede verse en el horizonte SE cómo la Luna menguante va descendiendo por una escalera formada por la brillante luz de Venus arriba, Júpiter abajo a su izquierda y en línea Mercurio al borde del horizonte.

Enero 2019_1.png

Poco a poco la trayectoria de Venus desciende acercándose a Júpiter, el día 22 es cuando están más cerca y a partir de esta fecha Venus estará por debajo.

A finales, entre el 30 de enero y 1 de febrero, la Luna menguante pasará desde Júpiter por Venus hacia Saturno que ha aparecido cerca del horizonte SE.

Enero 2019_2.png

Sol

El día 3, la Tierra está en el punto más próximo al Sol presentará su máximo diámetro. El día 6 tendrá un eclipse parcial visible en el nordeste de Asia.

Luna

El día 21 alcanza su fase llena en coincidencia con su perigeo (Luna cerca). Su diámetro será máximo y su luminosidad ampliada por la gran altura a la que se encontrará, la va a hacer espectacular; en combinación además con el eclipse total que se producirá alrededor de las 6 de la madrugada durante más de una hora al entrar en la sombra de la Tierra desde las 4:40 h., lo que la va a ir tiñendo de tonos cobrizos hasta las 7:40 h.

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

  • Día 1 y 2 hasta las 13 horas por conjunción con Venus y nodo descendente con la órbita de Mercurio.
  • Día 6 por conjunciones con el Sol y Saturno.
  • Día 11 hasta 15 horas por conjunción con Plutón.
  • Día 14 y 15 por nodo ascendente con la órbita de Marte.
  • Día 31 desde las 16 h. por conjunción con Venus.

Mercurio

Con dificultad puede verse a muy escasa altura en el horizonte SE, poco antes de la salida del Sol. El día 31 estará en conjunción superior con el Sol.

Venus

Aparece como lucero del alba al final de la madrugada, un disfrute para los tempraneros, en el horizonte S-SE. Los primeros días hasta el 6 va subiendo, este día alcanza su máxima elongación y poco a poco va reduciendo altura.

Marte

Aparece al anochecer en el horizonte S-SO hasta casi la medianoche.

Júpiter

Forma la terna con Mercurio y Venus. También visible de madrugada al SE.

Saturno

Comienza a ser visible a mediados de mes al alba en el horizonte SE a poca altura.

Estrellas fugaces

Los primeros días de mes con su máximo la noche del 3 al 4, tendremos visibles las Cuadrántidas desde la constelación de Boyero en el horizonte E-NE al alba.

Los 4 elementos este mes

El elemento más activo este mes es Agua que tiene dos constelaciones protagonistas: Escorpio con Júpiter todo el mes, Mercurio solo los tres primeros días y Venus que desde Libra llega el día 5. La otra constelación es Piscis con Marte y Urano. La acción reforzada va a corresponder a los trígonos de Marte, Júpiter y Venus.

El elemento Fuego solo es apoyado activamente por la constelación de Sagitario, aunque llega a concentrar muchos astros, de los que tres planetas Mercurio, Saturno y Plutón son regidos por el Fuego. El Sol que desde inicio del mes permanece hasta el día 18. Saturno y Plutón todo el mes y Mercurio que llega el día 4 y permanece hasta el 22. Situación que propicia conjunciones.

El elemento Tierra a solo es activo por Capricornio que recibe al Sol el día 19 y a Mercurio el 23.

Aire tiene poca incidencia este mes, solo un corto periodo de 4 días con Venus (regido por Aire) en Libra y Neptuno todo el mes, en Acuario.

Tendencias meteorológicas generales

La primera mitad del mes parece determinado a una estación invernal suave por el efecto Fuego con tres conjunciones: Sol y Saturno el día 2, Sol y Plutón el 11 y Mercurio con Saturno el 13, propiciando un tiempo variable con lluvias pasajeras. Brumas y nieblas.

A partir del 15 comienza la influencia de los trígonos de agua de Venus con Marte el 18 y de Marte con Júpiter el 25 que va a atraer unas condiciones de inestabilidad y lluvias.

Para final de mes volverán condiciones para brumas y nieblas.

* Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s