El Cielo de Febrero 2019: Observaciones y Previsiones

Calendario cósmico febrero 2019.png

El día 18 se va a producir una llamativa conjunción doble: Mercurio pasará cerca de Neptuno, y Marte cerca de Urano. Todo ello con una Luna casi llena, que va dificultar su observación, pero que formará un marco especial.

Los dos planetas más próximos al Sol, Mercurio y Venus van alternando su aparición al anochecer o al alba. Ahora Venus desciende lentamente y sigue siendo matutino. Mientras que Mercurio aparecerá una vez se separe del Sol y se hará visible al crespúsculo ascendiendo y creciendo en periodo de visibilidad.

Sol

La longitud del día comienza a dejarse notar; a finales de mes será evidente.

Luna

El día 2 la Luna ha ocultado a Saturno. En la noche del 18 al 19 podremos observar una de las lunas mayores y más luminosas del año, ya que la fase de llena y el perigeo son casi coincidentes.

*Ascendente: del 2 al 15

*Descendente: hasta el 1 y desde el 16 al final de mes

*Llena: día 19 a las 17 h.

*Nueva: día 4 a las 22 h.

*Pg: día 19

*Ag: día 5

*Nodo ascendente: día 17

*Nodo descendente: día 3

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

  • Día 2 hasta las 10 h. de la mañana por la conjunción con Saturno
  • Día 3 hasta las 11 h. por nodo descendente
  • Día 17 hasta las 14 h. por nodo ascendente
  • Día 20 todo el día por nodo ascendente con la órbita de Mercurio

Mercurio

Va a ser visible desde la mitad del mes al crepúsculo en el horizonte O. Va a alcanzar su mayor altura a finales (el día 27) cuando se encuentra en su máxima elongación.

Venus

Continúa su visibilidad como lucero del alba, ahora con un brillo más mitigado, al horizonte SE. Continúa su descenso ahora aproximándose a Saturno (que a su vez asciende) con quien se encontrará el día 18. Hacia finales de mes su descenso se interrumpe cerca del horizonte, iniciando un movimiento paralelo al horizonte en dirección norte.

Marte

En el horizonte O-SO se puede observar a Marte desde el anochecer hasta casi la medianoche. Los días 12 y 13 se produce una conjunción con Urano, con una media Luna creciente.

Júpiter

Constituye el extremo superior de la triada de la madrugada con Venus y Saturno en el horizonte SE.

Saturno

En el horizonte SE al alba con un movimiento ascendente primero al encuentro con Venus (día 18) y luego hacia finales de mes por encima del lucero.

Los 4 elementos este mes

No existe predominancia de ninguno de los elementos, su acción es equilibrada. Marte, planeta de agua ante Piscis hasta mediados y su cambio a Fuego en Aries parecen que inclina la balanza hacia uno y otro lado.

Agua. Con Marte hasta el 13 en Piscis. Solo queda la acción de Júpiter en Escorpio todo el mes, ya que Venus solo está un día hasta que pasa a Sagitario. Con apoyo a partir del 23 por parte de Mercurio que entra en Piscis.

El elemento Fuego es activo por Saturno y Plutón todo el mes en Sagitario y Venus que también está casi todo el mes ya que llega el día 2 y permanece hasta el 27. La acción se ve reforzada a partir del día 14 en que llega Marte a Aries y del 26 que lo hace Plutón también a Aries.

Tierra. Solo es la constelación de Capricornio la activa por la acción del Sol hasta el día 14 que pasa a Acuario; Mercurio hasta el 7 y Venus que llega el 28.

Aire en este caso solo es Acuario activada por Neptuno todo el mes; Mercurio desde el 8 al 22 y el Sol que llega el 15.

Tendencias meteorológicas generales

Los primeros días del mes continúa con la tendencia de lluvias y variabilidad. Continúa hasta 10-11, esta variabilidad, aunque con menor tendencia de lluvias excepto en las regiones propensas.

La zona media del mes hasta el 22-24 corresponderá a una suavización de las temperaturas frías y días más despejados por la sucesión de conjunciones: el 13 de Marte con Urano, el 18 de Venus y el 19 de Mercurio con Neptuno y el 23 de Venus con Plutón.

A partir del 24, las temperaturas volverán a ser más invernales y el tiempo como el mes, seguirá la secuencia de la Luna frente al elemento de la constelación que se encuentre detrás.

* Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico

* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s