El Cielo de Abril 2019: Observaciones y Previsiones

Calendario cósmico abril 2019 - low.png

A media noche la Vía Láctea se ha inclinado hasta confundirse con el horizonte. La Osa Mayor justo al Norte está muy alta y Casiopea abajo cerca del horizonte.

A S-SE y Sur, Saturno acompaña toda la noche a la constelación de Sagitario y la brillante Júpiter a la derecha se levanta y se pone con Escorpio. Del 23 al 26 son visitados por una menguante Luna.

Un bonito cielo primaveral.

Abril 2019.png

Sol

Su orto y ocaso se desplazan rápidamente hacia el norte y sus arcos son vertiginosamente más altos y duraderos.

Luna

Este mes tendremos dos momentos de Apogeo (Luna lejos) los días 1 y 28.

El domingo de Pascuas podía haber sido el siguiente a la primera Luna llena después del equinoccio, que fue el pasado 20 de marzo, jueves, pero como fue en realidad 4 horas después. Este año, pascuas, se ha retrasado a la segunda Luna llena el 19 viernes, que ha hecho el domingo de Pascuas el día 21. Continúa siendo la única fiesta móvil en el calendario, al que le da un poco de vitalidad.

*Ascendente: del 1 al 11 y del 25 a fin de mes

*Descendente: del 12 al 24

*Llena: día 19 a las 13 h.

*Nueva: día 5 a las 11 h.

*Pg: día 17

*Ag: días 1 y 28

*Nodo ascendente: día 12

*Nodo descendente: día 25

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

  • Día 12 por nodo ascendente desde las 4 de la tarde
  • Día 23 por conjunciones del Sol con Urano y de la Luna con Júpiter
  • Día 25 desde las 14 horas por nodo descendente y conjunción de la Luna con Saturno y Plutón

Mercurio

Está muy separado del Sol. El día 11 estará en su máxima separación (elongación) del año; a pesar de ello su escasa altura en el horizonte E-SE poco antes de la salida del Sol, tan solo será visible la primera mitad del mes.

Venus

Continúa visible de madrugada al O-NO.

Marte

Se observa la primera parte de la noche hacia el O-NO recorriendo Tauro.

Júpiter

A inicios de mes es visible a partir de media noche en el horizonte S-SE, poco a poco adelanta su salida y se desplaza hacia el S.

Saturno

Tiene su salida un poco después de Júpiter al S-SE, su movimiento es más lento, hasta quedar estacionario prácticamente a fin de mes.

Estrellas fugaces

Las estrellas fugaces del mes son las Líridas cuya máxima actividad será la noche del 22 al 23 aunque de difícil observación por el resplandor de la gran Luna menguante.

Los 4 elementos este mes

El elemento Fuego tiene fuertes apoyos más evidentes aunque hacia finales del mes. Saturno y Plutón, todo el mes en Sagitario, entran en retrogradación respectivamente el 30 y el 24. Urano en Aries también todo el mes y el Sol que llega el día 20, hacen a Fuego dominante en ese periodo.

La primera parte del mes es del elemento Aire por acción de Mercurio, Venus y Plutón en Acuario. El último todo el mes, pero los primeros hasta el 8 y el 12 respectivamente.

En el centro del mes, el elemento dominante va a ser Agua, ya que Júpiter que está todo el mes en Escorpio entra en retrogradación el día 10, y el día 12 tiene un trígono de Agua con el Sol, que está en Piscis hasta el 19 y tiene el apoyo de Mercurio que llega el 9 y Venus el 13.

El elemento Tierra solo se anima por la presencia de Marte en Tauro.

Tendencias meteorológicas generales

Durante el primer tercio de mes, como hemos visto, la tendencia, es del elemento aire que con el Sol en Piscis y las conjunciones de Mercurio con Neptuno del día 2 o de Venus con Neptuno del 10 podrían dar como resultado el variable tiempo primaveral de tormentas y despejado, habrá que seguir la tendencia de las distintas regiones.

En el tercio intermedio del mes y especialmente por efecto del trígono de agua del 14, la tendencia generalizada a precipitaciones es mucho más evidente.

En el último tercio, la subida de temperaturas será manifiesta en coexistencia con tormentas primaverales, por las conjunciones de Sol y Urano del 24 y las señaladas en la Luna del 24 y 25.

* Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico
* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s