El Cielo de Agosto 2019: Observaciones y Previsiones

Calendario cósmico 2019 - Agosto.png

La concentración planetaria que se formó el mes pasado, alcanza su máxima expresión este mes ante Cáncer y especialmente ante Leo en la segunda mitad del mes.

Será significativa la concentración que se va a producir el día 23 ante la estrella principal de Leo “Regulus”, donde se encontrarán en Sol, Marte y Venus. Los trígonos de Fuego que vendrán a continuación serán el lógico desencadenante de la fuerte expresión de este elemento.

Sol

Aunque ya se percibe el descenso de su arco, desde mediados, el acortamiento de los días va a ser evidente.

Luna

El día 9 una Luna creciente estará cerca de Júpiter, dos días después supera a Saturno y el día 30 alcanza a Regulus y se junta con Marte y Mercurio.

*Ascendente: del día 12 al 26

*Descendente: de inicio al día 11 y del 27 al final

*Llena: día 15 a 14 h.

*Nueva: día 1 a 5 h. y día 30 a 13 h.

*Pg: días 2 y 30

*Ag: día 17

*Nodo ascendente: día 27

*Nodo descendente: día 12

Los días con perturbaciones lunares más importantes en horario de trabajo agrícola que implican abstenerse del mismo son:

  • Día 12 desde las 10 en adelante, por nodo descendente.
  • Día 14 desde las 5 de la tarde y día 15 todo el día por nodo ascendente con la órbita de Mercurio.

Mercurio

Va a ser visible en el horizonte E-NE casi todo el mes excepto la última semana, y a inicios de mes con dificultad. A partir del día 1 retoma su sentido directo.

Los tres: Mercurio, Venus y Marte especialmente desde mitad de mes, tienen sus desplazamientos muy coincidentes con el Sol por lo que no serán visibles.

Júpiter

Es visible la primera mitad de la noche en el horizonte SO. El día 11, toma su sentido directo, esto hace que visualmente permanezca muy estacionario próximo a la estrella principal de Escorpio: Antares.

Saturno

Lo seguimos observando a principios de mes durante toda la noche (horizonte S-SE), aunque en la medida que avanza el mes, su ocaso se adelanta.

Urano

El día 12, la trayectoria del planeta se vuelve retrógrada.

Estrellas fugaces

En agosto vuelven las Perseidas, su máximo se espera la noche del 12 al 13 y aunque la Luna muy crecida dificulta su observación, al alba se podrán ver hasta 10 meteoros por minuto.

Los 4 elementos este mes

El elemento Agua es apoyado por el Sol ante la constelación de Cáncer donde queda hasta el 10 y Venus hasta el 11. Mercurio procedente de Géminis hasta el día 8, se mantiene del 9 al 22. Estas posiciones se refuerzan con la presencia de Júpiter ante Escorpio, lo que va a propiciar trígonos de Agua del Sol con Júpiter el 7 y Venus con Júpiter el 8. Más tarde será Mercurio y Júpiter quienes lo estarán el 21. Es por tanto Agua el elemento dominante el primer tercio del mes.

El elemento Fuego lo va a ser a partir de entonces con la concentración planetaria ante Leo: el Sol desde el 11, Venus a partir del 12, Mercurio desde el 23 y Marte que está todo el mes. Determinante es también el apoyo de Aries con Urano todo el mes y desde el 12 en retrogradación y Sagitario con Plutón y Saturno, ambos en retrogradación. Será con Urano con quien formarán trígono de Fuego, Venus el 26, Marte el 28 y el Sol el 30.

El elemento Aire es apoyado por Mercurio ante Géminis hasta el 8 y solo queda después Neptuno en Acuario.

El elemento Tierra, no tiene ningún tipo de apoyo en este mes.

Tendencias meteorológicas generales

A estas alturas de mes, el día siete escribo este comentario, parece que el efecto del elemento Agua y sus trígonos, o bien no serán efectivos o retrasarán sus efectos.

Para el segundo y tercer tercio, la tendencia clara es de subida generalizada de temperaturas en convivencia con tormentas vespertinas que pueden ser un peligro para el viñedo.
* Para conocer y manejar el Calendario Cósmico sugerimos la consulta de la guía explicativa que se encuentra en el siguiente enlace: Calendario Cósmico
* Síguenos en Facebook: Calendario Cósmico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s