Campaña 2019: vendimia y elaboración natural

En un año muy falto de lluvias, discurre el verano 19 que, excepto ciertos días, en general no alcanza temperaturas extremas. En este panorama pensábamos que la vendimia se iniciaría en su época habitual de principios de septiembre. Nada de esto se cumplió, tras unas semanas de agosto con contrastes entre días soleados y noches claramente más frescas, la madurez de la pulpa y la semilla se fue acelerando y la vendimia adelantó el comienzo.

El 26 de agosto una joven cuadrilla nueva, iniciaba la vendimia de la variedad Verdejo. Con los precedentes climáticos y ambientales comentados, la calidad del fruto en esta campaña 2019 ha sido excepcionalmente buena. El reto ha consistido en no equivocar o dañar esas magníficas condiciones y en bodega colaborar en aras de un resultado memorable.

Esta campaña ha sido distinta en el plano humano ya que la cuadrilla y personal de bodega era absolutamente nuevo y de forma excepcional no contábamos con el estímulo de algún estudiante o técnico de prácticas. David y su hermano han seguido todas las prácticas de cultivo que han completado con su equipo la vendimia.

Vendimia 2019 (1).JPG

Vendimia 2019 (2).JPG

Con Luna menguante, ascendente (por último día) y ante la constelación de Aire, Géminis, comenzamos. La producción ha sido un poco menor que en 2018, pero de calidad magnífica.

Los días 29,30 y 31 de agosto con Luna ante Leo, entramos en la bodega el Tempranillo destinado a “Dionisos Fuego” elaborado ya por segundo año de forma natural sin sulfitos ni otros aditivos, y como es habitual con su propia levadura y en las centenarias tinajas de barro.

Vendimia 2019 (3).JPG

El lunes 2 nos esperaba el preciado Cencibel de la finca El Corcobillo con viñedos en vaso (Tempranillo de plantíos viejísimos) con Luna en Virgo para Dionisos Tierra también elaborado de forma natural.

Vendimia 2019 (5).JPG

Siguió la variedad Macabeo para vinos clásicos y “orange”.

Vendimia 2019 (6).jpg

Los días 5 y 6 elaboramos en constelaciones de Agua nuestro vino de maceración carbónica que este año ha sido de la variedad Tempranillo, una ilusión cumplida y la posiblidad de comprarar con la variedad Tempranillo los cuatro perfiles: Tierra, Fuego, Agua y Aire.

Vendimia 2019 (7).JPG

Vendimia 2019 (8).jpg

Con normalidad siguió discurriendo la vendimia para llegar a recoger la parcela de Garnacha de la finca El Conuco, con una uva muy sabrosa. El objetivo ha sido conseguir para esta cosecha un “Blanco de Tinto” aún más expresivo que en 2018, elaborado también de forma natural.

Tras unos días en que no estábamos seguros de si las tormentas de levante nos llegarían, el fenómeno de “gota fría”, consecuencia de la acumulación planetaria y la secuencia de trígonos y conjunciones, azotó esta región en algunos casos solo con lluvias, y en otros, temibles granizos devastadores. Afortunadamente fuimos bien tratados y solo tuvimos que parar algunos días y permitir que el suelo se secara para, poder continuar.

El Airén fue a final de septiembre, una uva sanísima fresca y aromática que augura un excepcional vino.

Vendimia 2019 (9).JPG

Como es habitual, el último ha sido el Cabernet Sauvignon y a estas fechas, está acabando su maceración y fermentación alcohólica.

Vendimia 2019 (10).JPG

Por segundo año, hemos preparado también el “cava ancestral” o de única fermentación que tanto ha gustado a los que visitan nuestras instalaciones. Os tendremos al corriente.

Larga, muy larga, pero absolutamente esperanzadora ante las calidades que vamos consiguiendo.

Como cada año, se intercalaron las “Fiestas de la vendimia y el vino” y el “Túnel del Vino” donde presentamos nuestros elaborados del 2018 y compartimos los mostos en fermentación (caldos) de la cosecha 2019 a las personas, y son muchas las que en las fiestas, quieren ver y sentir la bodega en pleno proceso de elaboración.

Túnel.jpg

20190907_122946.jpg

Una campaña que esperamos sea recordada por las calidades conseguidas que será un placer disfrutarla en vinos naturales hechos solo de uva.

Ajustamos nuestros trabajos con los ciclos y ritmos de la Luna y estrellas. Así nacen “los vinos de las estrellas”.

Los vinos cosecha 19:

Tempranillo NATURAL

Syrah

Garnacha NATURAL (Blanco de Tinto)

Cabernet Sauvignon

Verdejo

Macabeo “orange” NATURAL

Macabeo

Airén

Mosto fermentado Verdejo

Mosto fermentado Garnacha

Cava Ancestral de Garnacha

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s